Realidad

El problema de violencia urbana no es sin embargo incierto. Es un hecho real que golpeo duramente las fibras sociales y que hizo lento el desarrollo de la ciudad. La violencia urbana se ensañó sobre todo en las más jóvenes generaciones masculinas y con ello le quito fuerza al avance social, cultural, económico y político de una ciudad.

La violencia urbana que hubo en Medellín no es un tema sencillo de explicar. Este tiene hondas raíces históricas, sociales y políticas que corresponden a su vez a la lógica histórica de los conflictos sociales y políticos de Colombia.

Sin embargo, según cifras oficiales , se ha demostrado que en los últimos años Medellin es una de las ciudades más seguras de Colombia y es un ejemplo de pujanza , superación y desarrollo después de que fue la ciudad más peligrosa de Colombia durante la guerra del narcotráfico. Las cifras son claras ,Medellin según las autoridades actualmente es la ciudad con menos cifras de asesinatos (encabezando la lista van Cali y Bogotá); en todo el año 2005 en Medellin no hubo ni un solo secuestro, y las cifras de asalto bajaron en un buen porcentaje.

En cuanto a progreso según informes del periódico El Colombiano de Medellín es una de las ciudades con más progreso en Colombia , desarrollando importantes actividades de cultura ciudadana, la construcción de colegios en las zonas populares, la construcción de sistemas de transporte masivo como metrocable y metro plus , el desarrollo de las vias como la autopista Medellin-Bogota , la doble calzada Las Palmas , la doble calzada Bello Hatillo , entre otros.

Tras la calma experimentada durante tres años, las cifras de homicidios, de acuerdo con los informes del Centro de Referencia Regional Sobre la Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, comenzaron una nueva escalada, que desde 2007 a 2010 no ha decrecido. Según estas estadísticas, en 2010 se registraron 2.182 asesinatos sólo en Medellín, sin contar el Área Metropolitana.

El último informe conocido, que revela la misma dependencia estatal, y que tiene en cuenta el período comprendido entre enero y abril de 2011, cita un total de 649 homicidios cometidos en la ciudad.

Publicaciones locales como el diario Q’hubo, de corte popular y local, registran desde hace varios años, y con veracidad reconocida por las autoridades locales, los hechos violentos que ocurren y es la referencia de la denominada en esta ciudad ‘Guerra de combos’, que implica un enfrentamiento entre pandillas asociadas al narcotráfico a nombre de la banda ‘La Oficina’.

Deja un comentario